Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo EDATV NEWS
Logo Twitter
Estadio de fútbol

Los clubes de segunda división de Portugal obligados a jugar con un futbolista chino

La "colonización" ha levantado protestas

La multinacional china Ledman ha llegado a un acuerdo inaudito con el segundo nivel del campeonato portugués: desde el año que viene, las alineaciones de todos los equipos del torneo deberán estar condicionadas a jugar con un futbolista chino y diez más. Este es acuerdo de patrocinio que ha cerrado la Liga de Fútbol Profesional con la importante firma fabricante de lámparas LED.

Esta empresa ya tiene el patrocinio de las dos principales ligas del país asiático. Además, es un habitual colaborador de la Federación de Fútbol del país y por tanto su publicidad se muestra en cada evento deportivo. Por tanto, en China es fácil asociar a Ledman con la gestión de las diferentes manifestaciones futbolísticas, de hecho, esta compañía no tiene rival en el ámbito de paneles luminosos en todo el mundo.

El acuerdo inicialmente refleja que la Segunda División portuguesa pasará a llamarse Ledman LigaPro. Pero además, y está es la decisión esperpéntica, la eléctrica ha incluido en el acuerdo la llegada de 3 asistentes técnicos y 10 jugadores chinos. Esta decena de futbolistas serán repartidos entre los diez primeros equipos y estarán obligados a alinearlos como titulares.

Esta “colonización” ha suscitado una protesta en Lisboa llevada a cabo por el sindicato de futbolísticas portugueses. Finalmente, tras el silencio de la Liga la empresa China ha mostrado un comunicado:

Los jugadores serán enviados y distribuidos, pero sin obligaciones. Sólo queremos ayudar al progreso del fútbol chino.

En la segunda liga portuguesa compiten los equipos B de los grandes, por ejemplo: Porto, Braga, Sporting de Lisboa y Benfica, por lo que serían estos equipos, generalmente entre los 10 primeros clasificados, los que integrarían al futbolista chino.

Además de promocionar, Ledman es famosa por tener una participación de 25 millones de la sociedad suiza Infront Sports & Media, empresa que aglomera los derechos televisivos del Mundial y de grandes campeonatos europeos.

El desembarco chino en Europa es ya una realidad y en Portugal han encontrado un filón. El Sport Clube União Torreense ya fue comprada por el empresario Qui Chen y el Sporting de Portugal tiene una colaboración con un club chino satélite. Además, es el país europeo con mayor inversión china en proporción a su PIB (1%). Las sociedades chinas son dueñas o tienen mayoría en la red eléctrica, en el banco y en clínicas de salud y seguros como Fidelidade.