Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo EDATV NEWS
Logo Twitter
Xavi se abraza con Joan Laporta

De venta segura a Rey de Europa: el FC Barcelona no lo dejará salir ni por 90 millones

El FC Barcelona ha recuperado a uno de sus mejores jugadores

La llegada de Xavi al banquillo del FC Barcelona prometía una nueva era repleta de ilusión para todos los aficionados. Aparecieron caras nuevas y llegaron fichajes estelares, pero uno de los pesos pesados del equipo estaba dejando serias dudas y Xavi tenía que solucionarlo.

El técnico se puso manos a la obra y este pasado verano llegaron todavía más futbolistas de primer nivel a Barcelona. Sin embargo, el problema de la temporada pasada continuaba en el equipo y desde el club se valoró seriamente su salida.

Finalmente, Xavi decidió seguir apostado por una de las vacas sagradas del vestuario y ahora está obteniendo sus frutos.

Marc-André Ter Stegen, una temporada en la que casi lo pierde todo

La temporada 2021/2022 fue una de las más complicadas para el meta alemán. Y es que Ter Stegen demostró un nivel muy por debajo de lo esperado y Joan Laporta solo veía una posible solución: la venta del jugador.

Marc-André Ter Stegen
Marc-André Ter Stegen estuvo en la cuerda floja | GTRES

Sus números eran dramáticos y por muy bien que atacara el equipo, el lastre defensivo era demasiado grande. Así, Ter Stegen recibió 34 goles en 35 partidos de Liga y sólo consiguió dejar su portería a cero en el 30% de los partidos.

Además, uno de los datos que más dejaban en evidencia al bueno de Ter Stegen son los ‘expected goals’ (xG), un término de la estadística avanzada que indica los goles que, en situaciones normales, debería haber encajado o anotado un jugador.

En el caso de Marc-André Ter Stegen, su xG era de 31 goles, por lo que encajó 3 goles más de los que debería haber concedido. Sin duda, su rendimiento era un problema para el FC Barcelona, pero ya es cosa del pasado.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS tus noticias favoritas del FC BARCELONA en WhatsApp ??

El resurgir de Marc-André Ter Stegen: de descarte a Rey de Europa

Su bajón fue tal que pasó de costar 90 millones a los 30 que cuesta ahora en cuestión de dos años. El FC Barcelona solo podía pensar en su venta, pero el portero ha conseguido darle la vuelta a la tortilla en cuestión de meses.

De hecho, este año, Marc-André Ter Stegen se ha convertido en el rey de Europa y domina con puño de hierro las cinco grandes ligas del fútbol mundial. Nadie le puede hacer sombra y Xavi sabe que puede contar con él para lo que queda de curso. A este nivel es imbatible.

El año arrancó con la eliminación de Champions del equipo y Ter Stegen no estuvo brillante, pero en la Liga ha resurgido como el ave fénix y ha vuelto a ser un pilar fundamental para Xavi Hernández.

Demuestra una seguridad que parecía haber perdido y sus paradas están siendo decisivas de nuevo. Además, los números le avalan y demuestran que este año es el mejor portero del mundo.

Marc-André Ter Stegen firma unos números de escándalo

El portero alemán parece haber dejado atrás los problemas de golpe y está siendo una pieza absolutamente clave en los últimos partidos del FC Barcelona. Además, si miramos las estadísticas, no hay nadie mejor que él en las cinco grandes ligas de Europa.

Marc-André Ter Stegen celebra un gol
Marc-André Ter Stegen, rey de Europa | EuropaPress

En España tenemos a Ter Stegen y Courtois como los referentes, mientras que en Francia tomamos en consideración a Donnarumma. En Italia, el arquero en mejor estado de forma es Meret, del Nápoles, y en Inglaterra está sorprendiendo el nivel de Nick Pope, portero del Newcastle, que tiene mejores números que Ederson o Ramsdale. Por último, en Alemania el mejor arquero es Yan Sommer, que ha reemplazado a Manuel Neuer.

Marc-André Ter Stegen está rompiendo todos los registros y tan solo ha recibido 6 goles en 17 partidos de Liga, una auténtica barbaridad, y más si tenemos en cuenta que sus xG son de 9.5, por lo que ha detenido 3,5 goles más de los que debería. Para hacernos una idea, su rival en el Real Madrid ya ha encajado 14 goles en los 13 partidos que ha jugado, mientras que sus xG son de 12, lo que indica que ha encajado dos goles más de los esperados para alguien como Courtois.

Pero hay más, pues nadie tiene un ratio de gol por partido más bajo que Ter Stegen, que encaja 0,35 goles por partido. Los que más se le acercan son Nick Pope, que recibe 0,55, y Meret y Donnarumma, que dejan su marca en 0,74 goles por partido.

En cuanto al porcentaje de paradas, Marc-André Ter Stegen también destaca por encima del resto, pues detiene el 89,7% de los disparos que le realizan en Liga. Por detrás, todos los demás, pero los que más se le acercan son Pope y Courtois, con un 83% y 80% respectivamente.

Sin embargo, el dato que más llama la atención es el porcentaje de veces que los porteros dejan su puerta a 0. Ter Stegen es el rey absoluto de esta categoría, pues lo ha conseguido en un 76,5% de las ocasiones. Muy por detrás se sitúan sus rivales: Courtois, por ejemplo, solo lo ha logrado en el 15% de las ocasiones y Meret, del Nápoles, en un 42%. El que más se le acerca es el del Newcastle, pero se queda en un discreto 60%.

Ante esta tesitura, el FC Barcelona ya ha decidido que Marc-André Ter Stegen no se vende ni por 90 millones, el precio máximo que alcanzó. Ahora su valor es de 30, pero su rendimiento lo sitúa como uno de los mejores del mundo, por lo que Xavi no se desprenderá de él bajo ninguna circunstancia.