Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de Carles Puyol con un jugador pixelado

1'7 millones: El precio que ha pagado el Barça por el 'nuevo' Puyol

La defensa azulgrana es una de las claves de esta buena temporada

Carles Puyol ha sido sin dudas una de las grandes leyendas que ha pasado por el FC Barcelona durante toda su historia. Parecía que no encontrarían a nadie igual que él, pero todo apunta a que el '5' ya tiene a su sucesor.

Ahora mismo, Ronald Araújo es el jugador más parecido a él. Y es que es un defensa que está llamado a ser de los mejores del mundo. Además, a la entidad blaugrana le costó un valor más que ridículo para el nivel mostrado actualmente.

Ronald Araújo durante un partido
Ronaldo Araújo es el reflejo de Carles Puyol | Europa Press

Ronald Araújo comienza a recordar a Carles Puyol

El uruguayo es una de las mejores noticias que ha resonado en el Camp Nou estas últimas temporadas. Desde la marcha de Carles Puyol del FC Barcelona, el debate en sí se debía incorporar un nuevo central o no para acompañar al ya exjugador Gerard Piqué ha sido recurrente cada mercado de fichajes.

Imagen de un logo de WhatsApp pequeñoNOVEDAD WHATSAPP: ¡Pincha aquí para recibir GRATIS las noticias más exclusivas del FC BARCELONA en WhatsApp! ??

Llegadas y salidas continuas, jugadores que ofrecieron la pareja perfecta, pero durante un periodo escaso de tiempo y las múltiples lesiones, no acompañaban a encontrar el ‘sustituto’ de Carles Puyol, pero el 29 de agosto de 2018 cambió todo con el fichaje de Ronald Araújo.

Ronald Araújo solo costó 1,7 millones de euros

Ronald Araújo llegó procedente del Boston River Uruguayo por la cantidad de 1,7 millones de euros más variables. El joven de 19 años dejaba Montevideo para llegar a Barcelona para defender los colores blaugrana con el filial.

El que ya es considerado el sucesor de Carles Puyol debutó frente al Sevilla en liga con el primer equipo el 6 de octubre de 2019. La lesión de Umtiti y la sanción a Lenglet propició el debut del uruguayo sustituyendo a Todibo. Ahí se produjo el primer contacto con Piqué y Ter Stegen, pero una roja dudosa en el minuto 87 le puso el final a su primera página en el Camp Nou.

Esa temporada fue alternando su papel con el filial y el primer equipo, pero uno de los partidos que más marcó a Ronald Araújo fue el 2-8 frente al Bayern de Múnich. Vivió el partido desde el banquillo sin poder ayudar a sus compañeros y a raíz de ahí se convirtió en un fijo de la zaga barcelonista.

Ronald Araújo, menos de 100 partidos y miles de corazones robados

En poco menos de 100 partidos con el primer equipo ha enamorado a cada entrenador que ha tenido por ser un portento físico en el centro de la defensa. Rapidez, contundencia, liderazgo e implacable en el uno contra uno. Unas características que la grada del Camp Nou ya vio en un central de la Pobla de Segur que se convirtió en el capitán más emblemático del club, Carles Puyol.

La llegada de Xavi al banquillo del Barça podría haber sido un calvario para Ronald Araújo. No destacaba por su capacidad técnica y bajo la protección de Piqué, era el defensa con peor salida de balón de los dos y al que presionaban los atacantes para forzar sus errores. Pese a eso, desde el club tenían confianza ciega en él y después de que Ronald rechazara a varios clubs, firmaron la renovación en abril del año pasado hasta 2026.

Xavi, la clave de la evolución de Ronald Araújo

Esta temporada eso ha cambiado. Xavi ha trabajado sus pases y movimientos para convertir a Ronald Araújo en un central total. Una media cercana a los 60 pases por encuentro con un 90 % de acierto está promediando este curso con el trío que forma junto a Koundé y Christensen. Además, en lo que llevamos de liga está promediando 3.55 recuperaciones por partido y gana casi el 70% de sus duelos directos.

El ejemplo más claro de lo que es Ronald Araújo se vio este pasado domingo frente al Villareal. Cinco acciones en las que Yéremy Pino ya se relamía con el gol y apareció el central para desbaratar la jugada. Esta es la tónica que están viviendo los atacantes de la liga cuando tienen que enfrentarse al uruguayo, un central de 1'88 de altura que recuerda al animal competitivo de Carles Puyol que enamoró al Camp Nou.