Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo EDATV NEWS
Logo Twitter
Escudo del Taranto

El renacimiento del Taranto gracias a sus 'tifosi'

El Taranto revive gracias a un público en especial

Los orígenes del fútbol en la ciudad de Taranto se remontan a 1904, pero no será hasta 1927 cuando se funde el AC Taranto, con la unión de dos equipos de la ciudad: U.S. Pro Italia, Audace Foot Ball Club y más tarde el U.S. Nettuno.

Su historia esta llena de fusiones y cambios de nombre, sobre todo hasta los años 50 y la posguerra. A mediados de los años 40 se fusionó con el U.S.Arsenale Taranto, equipo compuesto en su mayoría por soldados de la Marina Militar y se convirtió en el U.S Arsenaltaranto. En estos años también recibió el nombre de Audace FC 1911.

A partir de 1955 se consolidó el equipo, y entre 1955 y 1985, el equipo disputó varios campeonatos de Serie B y C. El sueño de la Serie A, nunca llegó, en el campeonato de 1977 – 1978 todo parecía ir bien, el equipo funcionaba y la ciudad entera creía en el ascenso. Contaban con el goleador Erasmo Iacovone, quien habían comprado por 400 millones de liras, pero el destino fue injusto con el delantero, murió en un accidente de carretera el 6 de febrero de 1978 y quebró todas las ilusiones. Poco después de su muerte, la ciudad y el Taranto le dedicaron el estadio, cambiaría el nombre de Stadio Salinella por el de Stadio Erasmo Iacovone. Y en 1982, después de ganar el Mundial de España 82, Selvaggi, jugador de la selección italiana y compañero suyo, le dedicó el triunfo en el mundial.

Desde 1985 hasta 2013, el club jónico vive una situación económica cada vez más deteriorada, y de nuevo en 1985 mutará al nombre de Taranto FC S.p.A., más tarde en 1993, será refundado bajo la denominación A.S. Taranto 1906. Ganan el campeonato de Serie D en 1995 y tres años después, en 1998, de nuevo cambia su nombre por el de U.S. Arsenaltaranto. En 2004 pierde los playout contra la Fermana y es descendido a Serie C2 y esto conlleva otro cambio, se convierte en Taranto Sport S.r.l., mantiene esta denominación hasta 2010 cuando vuelve a ser A.S. Taranto Calcio.

Balón de fútbol dentro de una red blanca
El Taranto ha afrontado varios varapalos económicos | Getty Images Pro

La temporada 2011-2012 se presentaba bien, el Taranto luchó con la Ternana por el primer puesto del grupo en la Serie C1, que le valdría subir a Serie B. Durante la temporada el Taranto perdió 7 puntos por problemas financieros y esto permitió a la Ternana (con menos puntos) subir a Serie B y relegó al Taranto a los playoff, donde perdió el ascenso ante la histórica Pro Vercelli.

El 30 de junio de 2012, el presidente Vincenzo D’Addario renunció a inscribir al equipo y desapareció.

Pelota en posición de córner en estadio de fútbol con fondo de la grada difuminado
La historia del Taranto es de lo más icónica | Getty Images

Aquí comienza la andadura del TARANTO F.C. 1927, el 20 de julio la asociación A.p.s. Fondazione Taras 706 a.c., un trust de tifosi del Taranto funda el nuevo club, y el equipo vuelve a un terreno de juego el 2 de septiembre de 2012 contra el Trani.

Un equipo controlado directamente por los hinchas, quienes mediante esta asociación controlan el 17,5 % del capital social y tienen un rol interno muy importante. Un trust que tiene como modelo los equipos ingleses y alemanes.